IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación técnico-profesional y género. Un recorrido bibliográfico por las dimensiones de la desigualdad
Autor/es:
GARCÉS, MELINA ; GIAMPAOLETTI, NOELIA
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la Educación- UNComahue
Resumen:
En este trabajo presentamos un recorrido por antecedentes de investigación que nos permiten visualizar ¿qué se investiga sobre las desigualdades de género en la escuela técnica? Se relevaron trabajos teóricos, investigaciones académicas y tesis de los últimos 12 años de Argentina, países de la región y también algunos antecedentes internacionales, principalmente de Inglaterra y Francia. Es parte de un proyecto de investigación que se pregunta cómo se producen-reproducen y transforman las desigualdades entre varones y mujeres en la educación técnica profesional (ETP). El recorte temporal responde al cambio en las normativas de ETP y a la obligatoriedad de la escuela secundaria . Enmarcado en esta perspectiva de ampliación de derecho, se suman la Ley de Educación Sexual Integral y normativas que protegen la continuidad educativa de estudiantes madres que -aunque reconocemos como insuficientes en sí mismos para generar procesos de equidad - implican un debate necesario y postergado en la escuela.Las discriminaciones de género se hacen evidentes en múltiples esferas de la vida. Faur (2017) plantea que cuando se quiere definir ?género?, uno de sus atributos más significativos es el rechazo al determinismo biológico y, por lo tanto, comprender de qué modo operan las construcciones culturales, sociales e históricas que se configuran en torno a los cuerpos sexuados. Nos proponemos recorrer bibliográficamente las dimensiones de esa desigualdad y evidenciando aquellos núcleos centrales en los que se concentran las producciones.La modalidad de ETP, por vincularse de forma estrecha con el mundo del trabajo, parece ser un espacio de reproducción de la división sexual del trabajo. Actualmente, aunque 7 de cada 10 estudiantes de escuelas técnicas en Argentina son varones, se observa un crecimiento de la matrícula femenina, donde la proporción de mujeres y varones varía de acuerdo a la especialidad. Sin embargo, no es un tema extensamente investigado.