IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas discusiones en relación a la categoría desigualdad: tres modos de concebir la igualdad y la desigualdad en el campo de la educación.
Autor/es:
DA SILVA LUCILA; MOSCHINI GISELA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Taller; TALLER INTERNO de trabajo interdisciplinario del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS- CONICET- UNCo); 2017
Institución organizadora:
IPEHCS- CONICET- UNCo
Resumen:
Algunas de las preguntas más recurrentes de la pedagogía se han direccionado a explorar el vínculo entre escuela y sociedad. En relación al tema que nos ocupa, esos interrogantes apuntarían a saber si la escuela reproduce, amplifica, traduce, subsana o es impermeable a las situaciones de desigualdad social. En este nivel de análisis, Caruso y Dussel (1996) por un lado y Siede (2007) por otro lado han aportado categorías para abordar lo que ellos entienden como tres grandes modos de comprender la relación educación-sociedad: el optimismo pedagógico u optimismo ingenuo; el pesimismo pedagógico o pesimismo crítico y el optimismo crítico u optimismo pedagógico moderado. Es posible pensar que cada una de estas concepciones implica una visión respecto a lo que significa hablar de ?desigualdad?.