IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Somos el jamón del sándwich?: el trabajo de los/as supervisores/as en la reorganización del nivel secundario en pandemia
Autor/es:
FERNANDEZ, NATALIA; BIANCHINI, M. L.; TAVELLA, MARÍA EMILIA; FUENTES, SEBASTIAN; OCHOA, ALEJANDRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN ARGENTINA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO ESCENARIO REGIONAL-GLOBAL: TENDENCIAS RECIENTES, ALCANCES Y LÍMITES TEÓRICO-METODOLÓGICOS; 2022
Institución organizadora:
SAIE
Resumen:
La interrupción de la presencialidad escolar a raíz de la pandemia por COVID-19, desde marzo de 2020, alteró la manera en que se desarrollaba la escolarización en el nivel secundario, sus condiciones y atributos. No sólo se vieron afectados los procesos de enseñanza y aprendizaje y los vínculos docentes-estudiantes y escuelas-familias; las burocracias y dispositivos de gobierno del sistema debieron reajustar sus modos de trabajo para acompañar las modificaciones que requería el nuevo contexto social, epidemiológico y escolar. En esta presentación, describimos y analizamos las percepciones de los/as supervisorxs/inspectorxs del nivel secundario identificaron para el período 2020-2021 de la pandemia, enfocándonos en las problemáticas relevantes que identifican y en los modos de trabajo de supervisión. Entendemos que la tarea de supervisar modificó la relación entre el trabajo de supervisar y el trabajo de enseñar que, previo a la pandemia, implicaba la figura de la supervisión: comprender las problemáticas escolares desde la perspectiva de los/as supervisores/as en pandemia implica reconocer una relación de mayor cercanía con las prácticas docentes y las situaciones familiares de los/as estudiantes. A continuación analizamos la práctica de supervisión concibiéndola como una posición específica ??el jamón del sándwich?, decía un supervisor de Neuquén? en una estructura de poder en el que uno de sus principales expertise es el trabajo con la ?norma?: ampliamente entendido, se trata del trabajo de regular, de intervenir y ser parte de un sistema que opera con regulaciones que legitiman, encauzan o reorientan modificaciones o permanencias en los modos de trabajo del nivel secundario. La ponencia se enmarca en un proyecto mayor desarrollado bajo la convocatoria PISAC-COVID por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en 2020. La investigación se titula ?La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia? y se desarrolló en 2021, desde un enfoque multimétodo (cuantitativa y cualitativa) y multiescalar (escala nacional, jurisdiccional e institucional). Para esta ponencia presentamos el análisis de 16 entrevistas semiestructuradas que realizamos a supervisorxs/inspectorxs de 7 jurisdicciones (Catamarca, Córdoba, CABA, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chaco).