IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas y tramas interactorales para la revinculación y sostenimiento de estudiantes secundarios en pandemia: Los programas ATR y ENA de Buenos Aires y Neuquén
Autor/es:
GIOVINE, RENATA; GARINO, DELFINA; CORREA, NATALIA; MARTIGNONI, LILIANA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VII Reunión de Investigadores/as en Educación Secundaria (RIES); 2022
Institución organizadora:
FLACSO Argentina
Resumen:
Esta ponencia presenta las visiones de las/os directoras/es jurisdiccionales de educación secundaria común del sector estatal , uno de los actores clave del gobierno y la gestión de la educación secundaria común del sector estatal en relación a la formulación y ejecución inicial de las políticas educativas en el contexto de la pandemia (2020-2021). El primer interrogante es: ¿cómo se reorganizan las funciones y tareas de las disímiles estructuras administrativas del nivel subnacional? Para ello pondremos en diálogo, en la primera parte de nuestra exposición, la producción normativa que se ha ido elaborando en dicho período y el proceso de toma de decisiones y las acciones desplegadas por estos actores. El segundo grupo de interrogantes es: ¿qué actores se convocan y con qué finalidades, ante el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica?, ¿qué estrategias despliegan? ¿Qué mediaciones territoriales e institucionales se van diseñando para penetrar en el territorio argentino?. Es decir, nos focalizamos en uno de los componentes de las formas de escolarización al que denominamos tramas interactorales, centrando el análisis en dos finalidades que se convirtieron en objetivos estratégicos de la política , ante la detección del incremento de estudiantes que se desvinculaban o tenían una vinculación de ?baja intensidad? (Kessler, 2002; 2007): sostener a las/os estudiantes en su escolarización y acompañar/reforzar las tareas de enseñanza. Con este objetivo, abordaremos la trayectoria del Programa nacional Acompañar Puentes de Igualdad, orientado a favorecer el sostenimiento y la revinculación de estudiantes de nivel secundario en pandemia, a través del cual es posible observar el funcionamiento que asumen aquellas tramas interactorales en la concreción de dichas finalidades y cómo éstas alteran las formas tradicionales de gestión y escolarización. A su vez, profundizaremos en la puesta en acto en las jurisdicciones de Neuquén y PBA de esta política nacional, a través de dos programas provinciales: Escuelas Neuquinas Abiertas (Provincia de Neuquén) y Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (Provincia de Buenos Aires). Utilizamos como fuentes empíricas las políticas educativas diseñadas entre marzo de 2020 y diciembre de 2021, así como quince entrevistas realizadas a las direcciones de educación secundaria común del sector estatal