IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas de consumo informativo de actualidad en el estudiantado de Comunicación Social de la Argentin
Autor/es:
ALEJANDRO ROST; MARÍA TERESA BERNARDI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI ALAIC; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación
Resumen:
Esta ponencia estudia las prácticas de consumo informativo deactualidad que siguen estudiantes de Comunicación Social deuniversidades argentinas.El objetivo es investigar cómo se informa el estudiantado deComunicación Social y Periodismo en universidades públicas y privadasde diferentes regiones del país. Buscamos analizar las modalidades y lasrutinas de consumo de información de actualidad. Estudiamos quédispositivos, medios y plataformas utilizan y cruzamos datos por edad,universidad, género y año de la carrera.La metodología combinó estrategias cualitativas y cuantitativas. Por unlado, realizamos 165 entrevistas en profundidad a estudiantes de las 11universidades. Por otro lado, desarrollamos una encuesta que fuerespondida por 1940 alumnos regulares.Concluimos que el uso del móvil triplica al de la computadora comodispositivo de acceso a la noticia. Internet está en el centro del consumonoticioso de las y los estudiantes de Comunicación. Los grandes mediostradicionales son fuentes destacadas, pero a través de las redes socialesque son la principal vía de entrada a la información.Esta ponencia presenta resultados de la investigación “Cómo seinforman y cómo estudian los estudiantes de periodismo y comunicaciónde las universidades argentinas a través de dispositivos digitales”,dirigida por Francisco Albarello y de la que participan investigadores einvestigadoras de 11 universidades, con una metodología de trabajo quedenominamos “investigar en red”.