IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Dualismo y segregacionismo teórico: el canon artístico y literario a la luz de una nueva conceptualización de la experiencia estética?
Autor/es:
DANIEL OMAR SCHECK; EMILIO ALOCHIS; CASTILLO MERLO, MARIANA
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Otro; III Foro en Humanidades y Ciencias Sociales del Comahue: Reflexiones situadas y perspectivas críticas en los debates públicos y políticos del presente; 2021
Institución organizadora:
Organizado por el equipo de investigación ?Acontecimientos masivos e imaginarios sociales? (FAHU), Secretaría de Ciencia y Técnica y Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y el IPEHCS-CONICET
Resumen:
En el marco del proyecto de investigación, en el que indagamos las posibles interacciones entre la dimensión afectiva de la experiencia estética y la dimensión moral de la acción humana, nos interesa cuestionar, en un nivel metateórico, el valor y los alcances de la idea de ?canon?. Desde una perspectiva amplia y comprensiva de lo estético, que intenta romper con el dualismo entre el gran arte, o la literatura culta y elevada, y el resto de las producciones humanas, más mundanas, bajas o meramente artesanales, nos proponemos mostrar y discutir el rol que tiene la idea de canon en esa duplicación ontológica. La conformación de un canon, artístico o literario, tuvo gran éxito y pregnancia en el marco del romanticismo y el historicismo decimonónico. La estética, la filosofía del arte, la historia del arte y la literatura contribuyeron a instaurar ese canon segregacionista e invisibilizador de obras, autores y corrientes enteras. La intención de recuperar la articulación y la continuidad entre las producciones artísticas y literarias y la vida cotidiana implica, necesariamente, problematizar y desestabilizar los cánones y las teorías reduplicadoras de la realidad. En ese marco, nuestra intervención tiene como propósito mostrar la influencia y los efectos del canon en la historia de las producciones humanas y cuestionar los marcos teóricos que promovieron y apuntalaron esa forma de dualismo segregacionista.