IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Dialéctica de lo territorial: sentidos, dimensiones y dinámicas en instituciones educativas
Autor/es:
MARIANA GONZÁLEZ; GIACOPONELLO MARIELA
Libro:
Singularidades en común. Juventudes, instituciones y derechos
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021; p. 309 - 346
Resumen:
Este capítulo busca responder la pregunta acerca de cómo son las dinámicas y los sentidos que el territorio imprime en las instituciones educativas. Para ello, se recuperan los testimonios de docentes, equipo de conducción y otros referentes de instituciones del nivel medio y superior localizadas en AMBA -un Instituto de Formación Docente en arte, un Instituto de estudios terciarios en Recreación y Tiempo Libre (IRTL) y dos Bachilleratos populares-. Dichas instituciones se caracterizan por ser heterogéneas entre sí tantoporel tipo de emplazamiento (están ubicadas en zonas residenciales y barrios populares), como por los objetivos que persiguen (formación en nivel medio o superior; otorgamiento de títulos que habilitan a diversas inserciones). A partir del análisis realizado, se advierte que el territorio representa un espacio habilitante que se expresa en las prácticas, motivaciones, desafíos y horizontes institucionales y de los sujetos. En este sentido, la noción reflexividad territorial visibiliza las dinámicas diarias, el modo de posicionarse y percibirse tanto a nivel institucional como subjetivo. Tal categoría da cuenta del cuestionamiento permanente, de la continua reflexión, en torno a las formas y sentidos propios, así como a las tensiones que produce en la búsqueda por garantizar el ejercicio de derechos en jóvenes, con una fuerte impronta territorial.