IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Aportes para pensar la educación secundaria en contextos migratorios en la Cuenca del Golfo San Jorge- Patagonia
Autor/es:
GAGO MARÍA ANDREA; FUENTES ROMINA; BRÍGIDA BAEZA
Libro:
Mirarnos desde perspectivas de derechos. Las tensiones entre el rol de la escuela y los discursos dominantes en la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva
Editorial:
ATEN
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2020; p. 82 - 92
Resumen:
En este trabajo nos proponemos presentar algunos aportes teórico-metodológicos para pensar las trayectorias escolares de jóvenes migrantes, que ellxs o sus padres y/o madres provienen de Bolivia. Específicamente, nos interesa poder avanzar en el estudio de aquellxs que transitan en escuelas secundarias de la Cuenca del Golfo San Jorge (Comodoro Rivadavia, Chubut y Caleta Olivia, Santa Cruz). Asimismo, tenemos la intención de intercambiar experiencias de investigaciones que estamos desarrollando en ambas ciudades, a fin de analizar las experiencias educativas de jóvenes migrantes que viven en ciudades diferentes pero que comparten la realidad de vivir en sociedades marcadas por la desigualdad social producto de una matriz productiva en común: la extracción petrolera.