IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
De cisnes, poesía y género en Hispanoamérica
Autor/es:
MARÍA ALEJANDRA MINELLI
Libro:
Romper el silencio, retomar la palabra, proponer la acción
Editorial:
universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 17 - 27
Resumen:
Dentro del espacio público que es la literatura, la imagen del cisne posee un alto grado de significación y posee lo que Mijail Bajtin llamaba una ?aureola estilística? en la que resuena todo el eco de una larga cadena de apariciones en las artes. Su persistencia y relieve en la tradición literaria occidental es sostenida robustamente por los regímenes de visibilidad de la institución literaria. Ya en el XIX, Rubén Darío plasmó para la tradición poética hispanoamericana una conocidísima versión de los cisnes (estudiado especialmente por Pedro Salinas, como símbolo plurivalente de múltiples vínculos con la tradición literaria occidental). Enfocando la figura del cisne y el mito de Leda que él convoca como algo más que un ornamento decorativo dentro un paisaje cultural, se examinará su funcionamiento (y, eventualmente, la emergencia de otros animales sucedáneos). En el caso de los textos de Delmira Agustini, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik y Néstor Perlongher se observará el modo en que a través de estas figuraciones animales se constituyen posiciones de sujet*s políticos (en el sentido de cómo se autoperciben y visibilizan a sí mismas y a su poética en el seno de las disputas literarias y culturales). Examinar hoy el motivo del cisne, la loba y el loro, etc. es un eje a través del cual es posible revisitar zonas de la producción poética del cono Sur iluminando algunas ?estéticas alternativas enraizadas en luchas éticas y culturales? que tienen en el área de las identidades de género un importante eje de confrontación.