IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sobre la argumentación y la justificación en gramática
Autor/es:
SILVA GARCÉS, JOSÉ; MARE, MARÍA; ARAYA, MARÍA TERESA
Libro:
¡A lingüistiquearla!
Editorial:
EDUCO
Referencias:
Año: 2018; p. 159 - 172
Resumen:
La idea de tratar a las lenguas como objetos naturales surge recién a mediados del siglo XX, de la mano de Noam Chomsky. En Mare (2014: 95) se plantea lo siguiente:Para la gramática generativa, que es la perspectiva que surge a partir de los estudios de Chomsky, la lengua es un objeto natural, porque aparece en el curso de la prehistoria como una habilidad evolutiva, como otras propiedades específicas de la especie. Los niños no adquieren la lengua de una comunidad por medio de la enseñanza, sino que los seres humanos, al hablar, proveemos el contexto necesario para que el lenguaje pueda ?crecer? y desarrollarse en ellos. El hecho de que los niños emitan un enunciado que nunca escucharon y produzcan construcciones no convencionales que se basan en regularidades de la lengua (por ejemplo, la regularización de un verbo irregular: andé en lugar de anduve), constituya una de las pruebas más sólidas a favor del origen biológico del lenguaje.Este cambio de mirada conduce directamente a abordar el estudio de las lenguas de manera científica, porque ahora la lengua es entendida como un objeto del mundo natural que debemos explicar y para ello es necesario descubrir las leyes y principios generales que lo regulan. Si se trata de un fenómeno natural, ya no podemos evaluar aquello que parece escapar de lo esperable como algo que es incorrecto o que está corrompido. En ese caso, si realmente estamos haciendo ciencia, debemos revisar las leyes formuladas, hacer experimentos (y unas cuantas cosas más), para poder dar una explicación a ese fenómeno que tenemos delante. Y necesariamente, nuestras definiciones y nuestras explicaciones sufrirán cambios a medida que avancemos en el conocimiento, como sucede con cualquier ciencia.