IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El aprendizaje y la comunicación en microdiálogos para familias e infancias en la cotidianeidad del aislamiento por pandemia
Autor/es:
SCHEUER, NORA; SALSA, ANALÍA; BENGTSSON, ASTRID; LOZADA, MARIANA; VENTURA, ANA CLARA; PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; TOZZINI, ALMA; D'ÁDAMO, PAOLA; RAPELA, VERÓNICA; BUGALLO, LUCIA; PÉREZ, SOLEDAD; COCCOZ, VERÓNICA; MENDEZ, LAURA
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
CIIPME-CONICET y FLACSO Virtual
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 274 - 292
Resumen:
Agenda científica o inquietudes sociales; investigaciones dilatadas o cambios acelerados; recorte disciplinar o encabalgamiento de problemas; registros comunicativos extremadamente pautados o apertura a ricas ecologías de saberes y discursos. Estos pares formulan en términos polares algunas de las tensiones a abordar cuando se busca vincular el ámbito circunscripto de la investigación en ciencia y aquel más permeable de las prácticas profesionales en territorio. La irrupción en Argentina de la pandemia COVID-19 en marzo de 2020 habilitó cierto permiso para que, aun lejos de haber resuelto esas controversias, muchos trabajadores de la ciencia y la tecnología se abocaran a retrabajar sus saberes con intención de mitigar el sufrimiento social. Es el caso de quienes colaboramos en Chicos y grandes en casa a toda hora: un mundo por compartir y recrear, una experiencia autoconvocada de comunicación pública de la ciencia orientada al ámbito microsocial de los hogares. En las páginas que siguen, tras reconstruir cómo se gestó y consolidó la iniciativa, presentamos el diagnóstico de situación y el posicionamiento epistemológico en base a los cuales se configuraron las estrategias y líneas comunicativas. Luego nos enfocamos en la orfebrería de creación de textos multimodales para infancias y familias, que llamamos ?micros comunicativos?. Prestaremos atención a los contenidos propuestos, los recursos sociocognitivos que se buscaron promover en quienes escuchaban y/o leían los micros, y los recursos comunicativos desplegados por autores, artistas y diseñadores con ese propósito. El recorrido busca aportar evidencia de primera mano para una concepción y una práctica de la comunicación de la ciencia como actividad que plantea desafíos conceptuales y comunicativos cuyo abordaje suscita arduos procesos de resignificación colaborativa en varios niveles.