IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Educación superior y prensa en la provincia de Río Negro. Los primeros años de la formación de docentes para el nivel primario (1968-1973)
Autor/es:
STEFANELLI, EMMANUEL; MIRALLES, GLENDA MARIA
Libro:
Os intelectuais em contextos nacionais e internacionais
Editorial:
Fi
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2022; p. 525 - 548
Resumen:
La historia de los intelectuales de la educación realizada en este libro, organizado por el Dr. Claudio Suasnabar, (UNLP/Argentina), la Dra. María Julieta Weber (UEPG/Brasil) y la Dra. Natália Cristina de Oliveira (UFMS/Brasil), reconocidos especialistas en esta temática, comprende trabajos de cinco países latinoamericanos: Brasil, Argentina, México, Paraguay, Chile. La obra muestra la complejidad conceptual y las variaciones históricas en torno a estos actores, en un recorrido temporal amplio donde se desenvuelven sujetos, colectivos sociales, instituciones y producciones. Varios núcleos problemáticos se desprenden de los capítulos que la componen, con relación al perfil de los intelectuales, como universitarios y pensadores sociales o como expertos en educación. También en cuanto a su espacio de acción, de acuerdo a su trascendencia nacional o regional, y a su relación con las élites de poder y los espacios académicos o técnicos, o bien con los sectores populares y partidos políticos de izquierdas. El campo de acción y de producción intelectual es otro de los aspectos analizados, ya sea en los organismos de planificación social, en la formación docente, en la vida estudiantil universitaria o en la enseñanza pública y confesional. De tal modo esta obra moviliza el debate acerca de estos actores con relación a su definición conceptual, a su origen social, a su historicidad y territorialidad y en especial a la red de relaciones en las cuales se sitúan como productores simbólicos.