IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Buenos Vecinos. Prácticas sociales, religiosas y tramas de poder. San Carlos de Bariloche entre 1900 y 1920.
Autor/es:
JORGE MUÑOZ SOUGARETT; MARÍA ANDREA NICOLETTI; LAURA M. MÉNDEZ
Libro:
Araucanía Norpatagonia: Tensiones y reflexiones en un territorio en construcción permanente
Editorial:
Universidad Nacional de Río Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2021; p. 127 - 153
Resumen:
Las ciudades de Osorno y Puerto Montt, en Chile, y San Carlos de Bariloche, en la Argentina, conformaron, desde fines del siglo xix y hasta finales de la década de 1920, una región económica que, a través de pasos terrestres y lacustres, trasladaba a Chile lana y ganado en pie e ingresaba a territorio argentino mercaderías importadas que se distribuían entre las poblaciones del sur neuquino, la meseta rionegrina y el oeste del Chubut.1 Entendemos por territorialidad la construcción de un territorio desde un «enfoque regional polític (...)2Estas prácticas económicas configuraron una territorialidad caracterizada por la proximidad y facilidad de las comunicaciones que permitieron movilidad poblacional.1 Por otro lado, la construcción de prácticas sociales y religiosas evidenciaron la intencionalidad de los Estados nacionales de generar dominio y canalizar la pervivencia de procesos identitarios, tradiciones y devociones constituidas a los márgenes de la lógica estatal.2 Sugerimos la lectura de trabajos previos realizados por los autores de este texto ?individualmente (...)3En ese marco, el propósito de este artículo consiste en analizar a la parroquia de la Inmaculada Concepción, fundada en 1907 en Bariloche, como un dispositivo de territorialización y poder de la Iglesia católica en el que la élite empresarial de origen chileno-europea configuró un espacio que por entonces formó, en torno al lago Nahuel Huapi, una única región económica que vinculaba ciudades y puertos del sur de Chile con la región del Gran Lago en torno a la venta de lana al mercado europeo y la compra y distribución de manufacturas alemanas, conformando una extensa unidad de producción, propiciando la constitución de un mercado de trabajo común y generando continuas movilizaciones territoriales desde el oeste al este de la cordillera de los Andes.2Aprovechando la fundación del nodo misionero-educativo de la Congregación Salesiana en Junín de los Andes (1892), estos agentes condicionaron la fundación de la capilla al establecimiento permanente de un sacerdote quien participó de un conjunto de negociaciones cuyo fin fue visibilizar su poder en el naciente poblado.