IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Feminismo, diferencia(s) y justicia de género(s)
Autor/es:
GARCIA GUALDA SUYAI
Libro:
Mérito, reconocimiento y castigo
Editorial:
Publifadecs
Referencias:
Lugar: General Roca/Fiske Menuco; Año: 2021; p. 34 - 62
Resumen:
Del prólogo de Miguel Angel Rossi: desarrolla posibles respuestas a una pregunta que recorre todo el escrito: ?¿Cómo debe entenderse a la justicia social para que sea emancipadora? Se trata de un interrogante situado en la interlocución tensionada "destáquese aquí el significante interlocución" entre dos relevantes y sugerentes pensadoras: Nancy Fraser e Iris Marion Young. Así, García Gualda expone, en primer lugar, las perspectivas de ambas autoras y luego se focaliza en la crítica de Fraser a Young, al tiempo que da cuenta de la relevancia de la posición de esta última para enriquecer la propia postura de la primera. Como bien puntualiza García Gualda, la riqueza de esta interlocución se cifra en asumir dos aspectos inescindibles de una posible emancipación: tanto el aspecto redistributivo como el del reconocimiento identitario, a los que debe sumarse, inexorablemente, el componente de la paridad participativa. Así, nos previene "para decirlo en términos hegelianos" del peligro de la unilateralidad o maniqueísmo o, en los términos de Fraser, de las falsas antinomias. Entre otros, uno de los aspectos más relevantes del capítulo de García Gualda reside en el análisis de ciertos supuestos del multiculturalismo y sus implicancias para la teoría y praxis de los movimientos feministas. Dichos supuestos son leídos y tematizados a partir de las obras de Fraser y de Young. Con respecto a esta segunda pensadora, cobra importancia, a nuestro entender, la categoría de imperialismo cultural y su incidencia en la vida cotidiana, en la cual la división social del trabajo "como dispositivo ideológico" cumple una función central. El texto de García Gualda reviste un carácter militante, en un sentido profundo, que se expresa en la apuesta de la autora "más identificada con la postura de Fraser" por una cuarta ola feminista que sea capaz de superar, tal como en parte ya explicitamos, "la necia y contraproducente oposición entre políticas de la identidad y políticas de clase".