INVESTIGADORES
BUGLIANI Maria Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Figuras humanas y vasijas: consideraciones sobre la representación humana en la cerámica del formativo en el sur de los valles Calchaquíes
Autor/es:
M. FABIANA BUGLIANI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2001
Institución organizadora:
Escuela de Arqueología Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Mi tema de investigación se ha ido desarrollando sobre las representaciones estilísticas y aspectos decorativos de la cerámica del Formativo del sur de los valles Calchaquíes. A través de la búsqueda bibliográfica, hace algún tiempo,  tuve acceso a un trabajo de M. Florencia Kush sobre el concepto de humanidad en la alfarería prehispánica del Noroeste (Kush: 1990). En el mismo la autora  definía un secuencia temporal hipotética para el tratamiento del concepto de humanidad en diferentes estilos cerámicos del Noroeste Argentino. Para ello, realizaba un análisis a lo largo de los tres períodos de la secuencia del NOA utilizando algunos estilos más característicos de la región valliserrana. El eje de la secuencia estaba puesto en la relación de la figura humana con otras representaciones no humanas (sobre todo felínicas). A partir de los resultados de este estudio propuso tres momentos: un primer momento zoomórfico relacionado con la “cultura Condorhuasi” “...en el que no tendrían espacio las formas semihumanas orientadas verticalmente, es decir en una actitud que libere los miembros superiores [...] un segundo momento (Ciénaga- Aguada) antropomórfico, sustentado en la existencia de personajes semihumanos verticales – o sea que admiten el gesto humano a expensas de su aspecto zoomórfico-...”  (Kush: 1990) y un tercer momento correspondiente al período tardío donde la figura humana se desliga totalmente de la figura zoomórfica, y donde el mundo humano estaría separado del mundo animal (Kush 1990). Justamente este último momento planteado en la secuencia de Kush me llevó a reflexionar sobre la figura humana en la cerámica de momentos tempranos en el valle de Santa María, donde estoy desarrollando mi proyecto de investigación. ¿Cómo estaba representada la figura humana en los estilos cerámicos evidenciados en las vasijas? ¿Cuál era el lugar ocupado por las representaciones humanas en las vasijas del período Formativo del valle de Santa María, espacio del cual provienen las urnas santamarianas tardías? A partir de estos interrogantes y focalizando en la manera en que la humanidad es representada en este período Formativo he planteado el análisis de las representaciones humanas abordando el estudio de piezas cerámicas provenientes de diversas colecciones obtenidas en la zona. Para tal fin han sido determinadas las técnicas utilizadas en la ejecución de los diseños y, por otra parte pero en relación con esto, se han estudiado los elementos o atributos que intervienen en la representación del tema. Al mismo tiempo, se han puesto en relación los resultados de estas observaciones con los alcanzados a partir del estudio de otras representaciones figurativas no humanas presentes en las vasijas. La propuesta intenta una aproximación a la cuestión sobre que “hace” a la humanidad de la representación en este período, con la intención de acercarnos a los sistemas de representaciones que estaban en juego en estas sociedades formativas.