INVESTIGADORES
BUGLIANI Maria Fabiana
congresos y reuniones científicas
Título:
Conociendo juntos el pasado: un espacio alternativo de reflexión sobre patrimonio arqueológico y saberes tradicionales.
Autor/es:
BUGLIANI, M. F., P. VILLAR, SCATTOLIN M. C., GIANOLA L., FERNÁNDEZ SANCHA S., VERCESI, L. Y MORIONES L.
Reunión:
Jornada; III Jornadas de educación y diversidad sociocultural en contextos regionales,; 2012
Resumen:
En esta presentación se exponen los resultados obtenidos a partir de la implementación de un proyecto de Extensión Universitaria que tiene como objetivo socializar con la comunidad de la Quebrada (Santa María, Catamarca) investigaciones arqueológicas que el equipo de trabajo viene desarrollando en esta zona. Estos trabajos tienen como finalidad comprender los modos de vida de quienes habitaron el sur del valle del Cajón en tiempos prehispánicos. Las instancias de campo desarrolladas en estos años han generado intervenciones en la comunidad más cercana a los sitios arqueológicos y vínculos con los pobladores que, de diferentes modos, se han aproximado a nuestro trabajo y al conocimiento arqueológico. Durante las estadías en la zona hemos entablado diferentes lazos con los pobladores locales quienes se han interesado en los resultados obtenidos, han colaborado con nosotros y participan de algunas de nuestras tareas de campo. Este vínculo ha establecido ciertos compromisos y la necesidad de compartir con la comunidad el conocimiento producido. A través de actividades de taller ligados a la Escuela Primaria de la localidad hemos construido un espacio donde dar a conocer los avances logrados y mostrar la visión sobre la historia prehispánica elaborada a partir de las investigaciones en la zona. Se han realizado una serie de encuentros donde a través de diferentes actividades se buscó la participación activa de todos los alumnos y el aporte de los mismos en relación a sus visiones y maneras de interpretar el pasado. Asimismo hemos comenzado a propiciar con la comunidad adulta un espacio de reflexión, discusión y conocimiento sobre el patrimonio arqueológico y el pasado local con el fin de generar un diálogo de saberes donde las visiones y prácticas tradicionales de la comunidad sean parte de esta construcción de conocimiento. En paralelo se realizó un registro audiovisual de los talleres.