INVESTIGADORES
BASILE Mara Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas metodológicas para el análisis de las manifestaciones rupestres de la región de Fiambalá (Catamarca)
Autor/es:
BASILE, M; N. RATTO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Arte Rupestre; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
El estudio de las manifestaciones visuales ha sido enfocado de modos muy diversos implicando procedimientos y técnicas variadas para la descripción, el ordenamiento y el análisis de la diversidad registrada en cada caso. Muchas de las variables con las que abordamos el estudio de esa diversidad visual son cualitativas, nominales. La transformación de estas variables a escalas ordinales o de intervalo nos permite aplicar métodos y técnicas estadísticos que no pueden utilizarse con las nominales. El proceso de generación de las nuevas variables demanda la implementación de criterios que deben ser explicitados, especialmente cuando se genera un ordenamiento jerárquico. En nuestro caso, y dado que consideramos que la producción de cualquier manifestación visual implica tiempo, energía, habilidad y destreza manual, el criterio utilizado es el incremento progresivo del trabajo invertido en cada una de las variables integradas en el análisis. En este contexto presentamos la forma en que hemos clasificado las imágenes, las unidades analíticas definidas y los métodos cuantitativos implementados para el estudio de las manifestaciones rupestres de dos sitios de la región de Fiambalá (Catamarca, Noroeste, Argentina): (a) Cueva de La Salamanca -CVS- (N=60), el único que presenta diseños exclusivamente no figurativos y pintados; (b) Las Papas -LP- (N=184) compuesto por un conjunto de 23 bloques grabados, con neto predominio de diseños no figurativos en su repertorio. Es el único sitio con registro de diferencias en las tonalidades de las pátinas de sus imágenes que indican momentos diferentes de ejecución, en función de lo cual, algunos de los motivos no figurativos son anteriores a las escasas figuras zoomorfas documentadas (12:184). Por lo tanto, la muestra de imágenes con que trabajaremos se limitará únicamente a los diseños no figurativos. La mayoría de las manifestaciones no figurativas relevadas en CVS y LP no tiene antecedente dentro de los repertorios conocidos para el resto de los sitios que hemos analizado hasta el momento. Esta situación nos ha permitido ubicar en forma relativa algunas de ellas a momentos previos al desarrollo de las primeras sociedades productivas del primer milenio de la era y otras, a finales del Arcaico. Esto último se basa en el registro, a través de análisis químicos, de yeso sobre las pinturas de CVS producto de los altos niveles de óxidos de azufre en el entorno y que se relacionan con la erupción holocénica del Cerro Blanco en la Cordillera de San Buenaventura. En este contexto nos proponemos abordar el análisis de las manifestaciones visuales contemplando no sólo lo que se presenta (las imágenes y sus combinaciones) sino también aproximándonos a la forma en que se las realiza (recursos visuales). Para su definición se determinarán la: (i) combinación de las unidades morfológicas (UM), (ii) las formas de articulación, (iii) el contorno de la representación, (iv) el tamaño en que se realizan; (v) las técnicas implementadas y (vi) las características de los soportes.