INVESTIGADORES
BASILE Mara Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Límites sociales difusos e ideas en movimiento. Un acercamiento desde la cerámica al período tardío en el valle de Abaucán (dpto. Tinogasta, Catamarca).
Autor/es:
FEELY, A.; BASILE, M; N. RATTO
Lugar:
San Salvador de Jujuy. Jujuy
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La dinámica cultural y ambiental del valle de Abaucán se materializa en paisajes arqueológicos que se suceden en el tiempo desde momentos formativos hasta la ocupación incaica; sin embargo, las manifestaciones del Período Tardío-Desarrollos Regionales son poco consistentes. La cerámica pre-inca (Abaucán, Sanagasta y Belén) fue recuperada en: (i) contextos sin resolución arquitectónica ni calibración temporal absoluta, (ii) contextos funerarios, y/o (iii) en asociación con contextos de filiación incaica. Una de las particularidades de la región es justamente la combinación de técnicas, formas, temas y estructuras compositivas usualmente asociados a estilos decorativos diferentes pero sobre un mismo soporte y la presencia de piezas cerámicas adscriptas a diferentes estilos decorativos dentro de un mismo contexto funerario. En este marco nos proponemos presentar la variabilidad iconográfica, morfológica y tecnológica de los fragmentos y piezas cerámicas enteras recuperadas en estos contextos considerando que las  elecciones realizadas durante los distintos pasos de la secuencia de producción -selección de materiales, de técnicas constructivas, de formas de piezas, de diseños decorativos y de modos de representación- involucran conductas socialmente constituidas que materializan un entendimiento y un código compartido acerca de cómo las cosas deben ser hechas y comprendidas. Estas formas de hacer particulares no son el resultado de elecciones azarosas, sino que surgen dentro del marco sociocultural en que son ejecutadas, modificadas e incorporadas, generando a su vez, mediante la práctica misma, el desarrollo de las percepciones culturales de los límites de lo posible que delimitan las decisiones a tomarse en cada etapa de la producción de los objetos. Por lo tanto, la repetitividad y/o los cambios totales o parciales de las variables de la cadena de producción cerámica nos acercan a la dimensión social del proceso.