INVESTIGADORES
BASILE Mara Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Las configuraciones sociales del oeste tinogasteño entre los siglos X-XV: el aporte a través de los repertorios visuales de las urnas Abaucán y Sanagasta.
Autor/es:
N. RATTO; BASILE, M; DE LA FUENTE, G
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura y Humanidades
Resumen:
Independientemente de las posturas teóricas a favor o en contra de las tipologías, la creación y puesta en común de categorías es necesaria para facilitar la comunicación y la comparación entre materiales a distintas unidades de análisis espacial. Algunas “unidades cerámicas” creadas para el NOA tuvieron diferentes niveles de desarrollo, definición y calibración a lo largo del tiempo, pero fueron centrales en la construcción de secuencias regionales, como es el caso de nuestra región de estudio donde fueron clasificadas con diversos nombres (Sanagasta, Angualasto, Angualasto de Batungasta, Abaucán y/o Mishma). Las piezas incluidas en estas “unidades” no solo presentan una gran diversidad de formas, tamaños y contextos de proveniencia, sino también historias biográficas muydisímiles. Por un lado, contamos con entierros documentados que definen contextos, asociaciones y dataciones que los ubican entre los siglos X al XV. Por otro, piezas de colecciones de museos (Robaudi, Adán Quiroga, Incahuasi y La Plata) sin contextos de asociación, pero que remiten a un área de proveniencia con mayor o menor precisión. Entre la diversidad de formas se destacan las urnas de cuello largo denominadas Abaucán, cuya presencia está muy restringida al valle homónimo; mientras que otras piezas responden a formas, repertorios temáticos y estructura de diseño de amplia dispersión en el noroeste meridional riojano y el área cuyana septentrional. En este contexto, el objetivo de esta ponencia es caracterizar la diversidad de las comunidades de práctica con vínculos entre sus miembros (humanos y no humanos), los cuales se sostuvieron y mantuvieron, entre los siglos X-XV, por la continuidad y/o repetitividad de las acciones cotidianas.Consideramos que el análisis de diversidad y variabilidad de los repertorios visuales desplegados en soportes cerámicos (formas de piezas, imágenes, composición del diseño), que participaron de los ámbitos de vida y muerte, permiten explorar los entramados sociales que los producen y reproducen como forma de identificarse y distinguirse. Nuestra hipótesis es que el estilo cerámico Abaucán es una modalidad regional caracterizada por repertorios visuales, compositivos y morfodimensionales singulares, ligados a los modos de ver y concebir el entorno social, material e ideal de las comunidades que habitaron la región entre los siglos X-XI, y que luego se discontinua en sintonía con el abandono de la región por casi 200 años (inestabilidad ambiental ¿?). En siglos posteriores, XIII-XV, componentes de este estilo se recombinan y/o transfieren a otros del NOA,especialmente Sanagasta y distintas variantes del Santamariano/San José.