INVESTIGADORES
BASILE Mara Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA HISTORIA DE ENCUENTROS DE IMÁGENES EN VASIJAS DEL OESTE TINOGASTEÑOS (CATAMARCA, ARGENTINA)
Autor/es:
N. RATTO Y M. BASILE
Lugar:
Cajón del Maipo, Santiago de Chile
Reunión:
Taller; Taller de Trabajo diseño, estilo e interacción social en arqueología.; 2010
Institución organizadora:
FONDECYT 1070083, Dirección Francisco Gallardo
Resumen:
Los objetos, lugares y paisajes son parte integral de los procesos de socialización
donde se funda el reconocimiento de unos hacia otros, se construyen las
creencias, se crean y recrean los significados. Las representaciones
plásticas plasmadas en objetos y lugares dan cuenta de las elecciones
realizadas por un grupo, constituyendo de esta forma conductas sociales que
manifiestan códigos compartidos respecto de cómo se hacen y se comprenden las
imágenes producidas. Nuestra área de investigación es el bolsón de Fiambalá en
el oeste tinogasteño (Catamarca, Argentina). Esta extensa región presenta
determinadas particularidades que nos permiten definirla como una zona de
encuentro de sociedades /grupos de personas que compartieron un espacio a
lo largo del tiempo. Esto se debe en parte a que formas, imágenes y
recursos compositivos producidos por grupos diferentes, según la periodización
vigente para el N.O.A, se entrelazan y convergen en los mismos objetos. Estas
piezas cerámicas provienen mayormente de contextos funerarios cuyos fechados
radiocarbónicos las remiten a distintos momentos de la historia regional
(pre-tardío, tardío e inca). Consideramos que estos objetos son
testimonio de una memoria que reproduce prácticas sociales en el tiempo, a modo
de historias diferentes pero unidas por una significación compartida, recreada
o reconfigurada, ya que materializan distintos códigos que se plasman en
configuraciones visuales combinadas en un mismo soporte. De esta manera,
revelan y manifiestan la complejidad de los procesos sociales que buscamos
interpretar, desafiando los modelos de periodización mecánicos de sucesión y/o
reemplazo de unos grupos por otros. Además, nos permite discutir la producción
de imágenes como soporte material para los procesos prácticos de memorización y
transmisión.