INVESTIGADORES
BASILE Mara Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Calibrando un mundo negro sobre rojo. Análisis visual, Morfo-técnico y temporal de la cerámica Belén de la región de Fiambalá (Catamarca, siglos XIII-XVI).
Autor/es:
BASILE, M; RATTO, N.
Lugar:
Tilcara
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Arqueología del Noroeste Argentino; 2022
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Antropología
Resumen:
Diversos colegas han estudiado y establecido, a lo largo de los años, ciertas generalidades relativas a la caracterización y contextualización del estilo cerámico Belén, acotando su distribución espacial a las actuales provincias de Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán. En términos cronológicos, lo ubican en un extenso lapso que abarca desde el Período de Desarrollos Regionales (PDR, ca. 9001400 A.D.) hasta los momentos de ocupación incaica del noroeste argentino (NOA), perdurando en ciertas áreas, incluso hasta los tiempos de conquista hispana.En la región de Fiambalá, los trabajos realizados hasta el momento han permitido definir el lenguaje visual que caracteriza al conjunto Belén local y observar que presenta, con mucha intensidad, cierto tipo de representaciones que no son comunes en otras regiones, y que aquí ocupan lugares altamente visibles, centrales y de alto contraste en el cuerpo de las piezas cerámicas. Si el registrode algunos tipos de contornos y técnica expresiva (exciso) en las tinajas tiene o no valor cronológico, tal como habían propuesto los arqueólogos pioneros, es aún un tema pendiente de discusión y resolución. En esta dirección, nos proponemos articular el análisis visual y morfo-técnico con los fechados radiocarbónicos de las piezas del estilo Belén provenientes del oeste de Tinogasta, para evaluar la existencia de cambios y continuidades en términos morfométricos (formas, tamaños y contornos), compositivos, temáticos y/o técnicos a lo largo del tiempo. Para ello trabajaremos con piezas enteras, tanto abiertas (cuencos) como cerradas (tinajas), recuperadas en las distintas modalidades de los contextos funerarios registrados (infantes en urna, adultos en cista, directos bajo reparo). Actualmente, los materiales forman parte de diversas colecciones depositadas en museos públicos o privados y en instituciones gubernamentales y/o educativas, que difieren en la calidad de la información complementaria asociada, tanto contextual como documental. Esto nos permitirá comenzar a discutir los sentidos de la permanencia o el abandono de ciertas narrativas evocadas y sus formas de expresión en un lapso de 300 años atravesados por la conquista incaica y española.