IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La gramática perdurable de la escuela secundaria
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Caseros
Reunión:
Mesa redonda; Sentidos históricos y análisis actual de la nueva secundaria,; 2010
Institución organizadora:
Universidad de Tres de Febrero
Resumen:
La intervención se propone desplegar el siguiente argumento.
las escuelas secundarias actuales
son el producto del cruce de múltiples tendencias frente al desafío de la
masificación; en ello se destaca la experiencia de la continuidad del modelo
institucional de las escuelas enciclopedistas de elite, frente a la tendencia
de ruptura que supusieron las nuevas modalidades producidas en el momento de
expansión de la escuela secundaria. Como hemos visto, esa ruptura fue absorbida
por la gramática en numerosas ocasiones. Esta forma de configuración de las
instituciones de nivel medio funcionó como un modelo, una imagen para la
escolarización de los jóvenes, que muchas veces constituyó un límite a la
inclusión de lo nuevo. Por otro lado, ese modelo incluyó una
perspectiva de futuro orientada a la inclusión en la administración de los
lugares dirigenciales, para dialogar con cierta jerarquía de saberes
academicistas donde algunas experiencias sociales quedaban fuera (como el
trabajo, los oficios o la técnica), para cumplir roles sociales ya previstos y
escasos y dejando de lado otras experiencias vitales mientras se era alumno.