IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La murga es mujer: representación de las feminidades y participación de las mujeres en las murgas porteñas del Río de La Plata
Autor/es:
STECHER, CECILIA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 congreso argentino de antropología social; 2021
Institución organizadora:
universidad nacional de La Plata
Resumen:
La murga porteña cuenta con una vasta historia desde 1771 cuando se comienzan a permitir los festejos de carnaval en el Río de la Plata. Cabe entonces preguntarnos ¿Qué lugar ocupó y ocupa la mujer en las murgas? Esta presentación pretende realizar un breve recorrido sobre los espacios que ocuparon en las murgas las feminidades. Edictos policiales de diferentes épocas dictan que los bailes son pecaminosos en especial para las mujeres, mientras que diarios en distintos años recomiendan mantener a las mujeres y niñas dentro de la casa mientras dure el carnaval. La representación de las mujeres en las letras de las murgas porteñas, cantadas por hombres, no eran halagadoras, se las definía como señoras malhumoradas o señoritas provocadoras. Sin embargo, a la murga se la personifica como mujer, y se le canta con amor y respeto, es el verdadero amor del murguero y la única feminidad que será alabada durante varios años. A finales de los años ?80 y principios de los ?90 las mujeres comienzan a participar activamente de las murgas, en los bailes, los desfiles e incluso arriba de los escenarios. La murga organizada en los barrios plantea un formato familiar a partir de los ?centro-murga? en donde se puede participar libremente de los distintos aspectos del carnaval, aunque seguirán predominando los hombres en los lugares de poder.