IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas universitarias y cambios en el gobierno universitario: fortalecimiento de los órganos unipersonales frente a los órganos colegiados de gobierno
Autor/es:
ATAIRO DANIELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Graduados-Jóvenes; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente texto es el proyecto de tesis doctoral que tiene como objetivo central analizar los “ensamblajes conflictivos” entre las políticas universitarias y los “juegos de poder” que constituyen la trama de funcionamiento real de las universidades nacionales en un contexto de cambio de la relación entre el Estado y las universidades a partir de los años ’90. Los estudios sobre el gobierno universitario y los procesos de toma de decisión están ocupando un espacio en el campo de producción de conocimiento sobre la universidad a partir de la publicaciones de varioas investigaciones sobre casos de estudios de las universidades tradicionales (Chiroleu, 2001;  Bianco, 2004;  Naishtat y Toer, 2005; Mazzola, 2007). Dichos estudios, si bien han construido conocimiento sobre la trama de poder en las universidades al iluminar las tensiones y conflictos que ordenan los procesos políticos-académicos, identificando las alianzas, coaliciones y disputas entre los actores universitarios, se han centrado en el modo de funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno y fundamentalmente en la dinámica universitaria que genera injerencia de lógicas externa a la universidad como la política-partidaria. De allí, que consideramos necesario avanzar en el análisis de los cambios en el gobierno de las instituciones universitarias a partir de los cambios en el sentido y orientación de las políticas universitarias. Consideramos necesario indagar sobre cómo la complejización del gobierno del sistema de educación superior a partir de la creación de organismos de amortiguación junto a la implementación de políticas universitarias de evaluación y financiamiento trastocaron los espacios donde se dirimen los procesos de toma de decisiones en las instituciones universitarias. Así como también indagar cómo las políticas implementadas instalaron nuevas dinámicas en la vida universitaria que modificaron las prácticas de los actores universitarios, construyeron nuevos espacios para la toma de decisiones, configurando nuevos estilos de gobierno. En este sentido, creemos que no sólo se modificaron los viejos modos de gobierno universitario sino que también surgieron estructuras y actores que se superpusieron generando espacios aún más complejos.