IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación y lo justo: ensayos acerca de las medidas de lo posible
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Porto Alegre
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Educacion Secundaria y Jornada Escolar Completa en Aca. Latina; 2020
Institución organizadora:
UNISC
Resumen:
La escuela secundaria ha vivido décadas de cambios en el tramo final del siglo XX y comienzos del siglo XXI, cambios que en ocasiones son presentados como crisis u otras veces como transformación. Estas novedades fueron contemporáneas a una etapa que incluyó, por un lado, el incremento de la desigualdad social y, a la vez, la expansión de políticas públicas para transformar la escolaridad y sostener las trayectorias de los y las jóvenes. Junto a las ?viejas? desigualdades de clase del capitalismo industrial, se han reconocido ?nuevas? desigualdades más móviles, flexibles y dinámicas. Tal como ha sido estudiando en muchas ocasiones, el peso del capital cultural adquirido antes del ingreso al sistema educativo, así como el rol del origen social en las trayectorias educativas son aspectos estructurales al momento de pensar la escolarización para una sociedad más justa. A la vez, se ha hecho evidente que el principio de ?una escuela igual para todos?, con la presuposición de un orden meritocrático neutro y una dinámica virtuosa de la igualdad de oportunidades, en realidad, ha acompañado la confirmación de las desigualdades educativas. La historia de la escuela. Lo universal es un particular. El formato, la organización interna escolar, la distribución de tiempos y espacio, el curriculum secuenciado de manera fija, se ha evidenciado como un obstáculo en sí mismo para hacer masiva y democrática la escolarización. Ello implica conmover una matriz histórica que estableció un modelo institucional de origen selectivo y excluyente, que resulta tensionado en las últimas décadas frente al imperativo de expansión y obligatoriedad escolar. Incluso, examinar Las fronteras que antes se colocaban a la entrada del sistema se han desplazado al interior de las mismas escuelas, generando formas de selectividad más sutiles. En el marco de la pandemia, esto se vio relacionado con los modos diversos de acompañar las trayectorias particulares, y en ello se desarman los modos del uso del tiempo y el espacio.