IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias laborales y educativas de las Juventudes en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
VICENTE, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Jornada; II Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentinas. “Líneas prioritarias de investigación en el área jóvenes/juventud. La importancia del conocimiento situado”; 2010
Institución organizadora:
ReNIJA, CONICET.
Resumen:
Diversos autores dedicados al tema sobre jóvenes, educación y trabajo indican que las transformaciones y cambios socioeconómicos y culturales actuales conducen a replantear la condición juvenil, reconociéndola como un conjunto de cambios a nivel de las vivencias y relacionamientos de los jóvenes. Se trata de nuevas configuraciones en las trayectorias juveniles, que fracturan el orden lineal de la vida caracterizado por el estudio, la formación laboral, la inserción en el trabajo, el matrimonio y la tenencia de hijos. Asimismo, independientemente de la cultura que le ha tocado vivir a los jóvenes, además de la capacidad de negociar su transición a la vida adulta, el rumbo que éstas tomen depende todavía sustancialmente del capital económico, social y cultural del que dispongan, del apoyo que les sea proporcionado a sus familias y de las oportunidades o restricciones vinculadas al género y a la procedencia social. En síntesis, la identidad de los jóvenes involucra la reproducción social y la proyección social. Se trata de un itinerario vital construido por elecciones y decisiones del individuo, pero bajo determinaciones familiares o del entorno próximo, determinaciones estructurales del contexto amplio, y determinaciones de orden cultural y simbólico. De esta manera, pensar en términos de itinerarios permitirá pensar en la diversidad y la desigualdad social, pensar en la estructura social y las constricciones. En este marco, la estrategia metodológica del trabajo aquí planteado involucra el estudio de un determinado grupo de jóvenes que comparten la característica de ser ingresantes a una carrera universitaria. El desafío consistió en analizar este grupo de jóvenes a partir de la convergencia de dinámicas relacionadas con la situación laboral, el nivel educativo familiar, los motivos de la elección de la carrera y su proyecto al egreso de la misma. En este sentido, los objetivos específicos planteados son: 1. Describir la trayectoria educativa y situación laboral del estudiante. 2. Analizar la relación entre el nivel de escolaridad familiar y la situación laboral del estudiante. 3. Indagar la incidencia del nivel educativo familiar en la elección de la carrera universitaria del estudiante. 4. Analizar el proyecto del estudiante al egreso de la carrera universitaria con relación a la situación laboral. Se tomó una muestra constituida por ingresantes a la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata en los años 2008 y 2009. En estos años ingresaron a dicha carrera 143 estudiantes, la muestra tomada está conformada por 114 estudiantes, lo que representa el 80% de la población total de tales años. El diseño del presente estudio es de tipo transversal donde se recolectan datos en un solo corte de tiempo. El instrumento de medición elegido es el del cuestionario que reúne preguntas con respuestas de tipo cerradas, buscando orientar ciertas respuestas, y de tipo abiertas, a efectos de enriquecer las respuestas y el análisis de las mismas. Los resultados del estudio invitan a pensar las trayectorias de los jóvenes en términos de tramas de juventudes, donde convergen y conviven diversas relaciones entre motivos de la elección de la carrera, proyectos al egreso de la misma, trabajo y nivel de escolaridad familiar.