IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Paisajes de escritura: textos y paratextos. Las notas de Caramelo.
Autor/es:
MARÍA LAURA SPOTURNO
Lugar:
León, España
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA CHICANA; 2010
Resumen:
Este trabajo indaga acerca de la construcción de distintos espacios enunciativos vinculados con la paratextualidad en la novela Caramelo or Puro Cuento. A Novel (Cisneros, 2002). Más específicamente, nuestra presentación intenta dar cuenta del funcionamiento discursivo-enunciativo de las notas y de los espacios que se gestan en su derredor y en el pasaje intermedio que conduce del texto al paratexto en esta novela de Cisneros. Distintos críticos e investigadores han llamado la atención sobre las notas de la novela como uno de los rasgos más sobresalientes de la novela (Kline, 2002; Cujec, 2003; Paulino Bueno, 2007; Van Hecke, 2007; Ledwith, 2008; Bilevich, 2009; entre otros). En tanto elemento paratextual, la nota, como argumenta Genette ([1987] 2001), confiere un segundo nivel de discurso que se torna crucial para la trama del discurso global por cuanto le aporta significativamente a su relieve por medio de los efectos de sentido y matices que introduce en el discurso. Según sostenemos, en esta novela se distinguen tres clases de notas diferentes: ficcionales propiamente dichas; histórico-culturales y metadiscursivas. Siguiendo a Zoppi Fontana (2007), consideramos que las notas constituyen un mecanismo de control discursivo eficaz. En ese sentido, nuestra hipótesis indica que las notas de Caramelo tienen como objetivo último reubicar la marginalidad del paratexto para ponerlo en el centro. Así, en cuanto al gesto de lectura que configuran estos elementos, nuestro análisis intentará mostrar que las instrucciones de lectura que conllevan las notas terminan por definir una indicación general que instruye al lector respecto del abordaje de toda la obra, no solo de las notas. Asimismo, en el ámbito de estos espacios y del pasaje que lleva de uno a otro sitio textual se superponen imágenes que, asociadas a diferentes voces, contribuyen a configurar la imagen discursiva o ethos del Autor (Ducrot [1984] 1986; Amossy, 1999, 2000).  NB: El resumen presentado para la exposición efectuada contó con una evaluación por parte del Comité Académico del Congreso. A partir de esa exposición oral, en la que empleé el apoyo visual que aparece en el archivo adjunto, elaboré un artículo. El mismo fue sometido a la evaluación de un Comité Editorial, que lo aprobó y seleccionó para su publicación en un libro, cuya descripción se detalla en la sección "Capítulos de libro".