IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto "Ruptura y politicidad de las vanguardias artísticas en La Plata. Las productividades del arte en el proceso de politización y radicalización social entre 1966 y 1976"
Autor/es:
ANA LIZA BUGNONE
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Graduados-Jóvenes Investigadores; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Eduación, Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En La Plata, el surgimiento de vanguardias artísticas locales entre 1966 y 1976 fue el proceso en cuyo curso numerosos artistas emprendieron programas de rupturas. Operó en estos grupos una radicalización de las prácticas artísticas a través de una confrontación con la tradición modernista de la autonomía de la obra de arte, así como con los modos dominantes de concebir las relaciones entre autor, espectador, institución, esfera social. Nos interesa sobre todo identificar en estas vanguardias lo político del arte como generador de un desequilibrio (disimetría, disidencia, disenso) cuyo tenor conviene calificar de político en tanto implicaba modos de abandonar, reemplazar o perturbar el orden de las cosas y las compartimentaciones y ubicaciones de sujetos, identidades y funciones. Esa politicidad tomó forma no sólo por las producciones que reproducían la ideología de la nueva izquierda, sino que consistió en la producción de poéticas de la ruptura: con la concepción predominante de arte y de sus relaciones con la política y la vida; con las formaciones, instituciones y agentes de circulación, valoración y consagración. Este trabajo permitirá explicar de qué modo las productividades del arte implicaron un paso en el proceso de politización y radicalización social más general, no tanto ni sólo a su reproducción o su representación, sino, sobre todo, en tanto permitieron reconfigurar el orden de la sensibilidad en el contexto de rupturas de la época, interviniendo con ello en el proceso general de cambios sociales y políticos. Se tomarán en consideración dos dimensiones: las prácticas, es decir acciones llevadas a cabo por las vanguardias platenses dentro del campo del arte y de la cultura en general, tanto visuales como escritas y, por otro lado, los discursos orales y escritos sobre la idea de arte en general y sobre la obra de arte en particular. Se apelará a una estrategia metodológica cualitativa que utilizará como fuentes entrevistas en profundidad a integrantes de estas vanguardias y testigos clave, así como fuentes documentales escritas y fotográficas de las producciones artísticas o referidas a ellas.