IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Usos del nombre de autor en Los Pensadores (1922 y 1924)
Autor/es:
MERBILHAÁ, MARGARITA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; Cuarto Coloquio sobre publicaciones periódicas argentinas; 2019
Institución organizadora:
CTCL - IdIHCS CONICET - UNLP
Resumen:
El trabajo se propone analizar en primer lugar, la centralidad del nombre y la figura del autor como imagen de la literatura en el proyecto editorial Los Pensadores del editor Antonio Zamora y su relación con el desarrollo de la industria editorial porteña. El nombre de autor es analizado como un dispositivo que reafirma la concepción moderna de la obra como creación ex nihilo del autor (que se constituyen en los 2 polos de la creación, que Heinich definió como régimen de singularidad, que sustituyó el régimen de comunidad según el cual la legitimidad de una obra se basaba en la imitación de una tradición de reglas heredadas, colectivamente experimentadas). Luego de señalar características del catálogo que no fueron advertidas por la crítica, me detengo en la particularidad del proyecto que contrasta con otras ofertas del circuito ampliado de la cultura (la novela semanal; la novela porteña, etc. ): la publicación configura su propuesta bajo el régimen de singularidad, y una combinación de personalismo (culto a la personalidad) con mística de la obra.