IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La reforma del proceso civil en la provincia de Buenos Aires: la oralidad en el "medio"
Autor/es:
CUCATTO, MARIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; III Congreso de la Delegación Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL) y IX Jornadas Internacionales de Investigación en Filología Hispánica "Identidades dinámicas III: perspectivas actuales sobre las lenguas"; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP y Delegación Regional de Argentina de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina (ALFAL)
Resumen:
En el marco del Programa Justicia 2020, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires aprobó "el desarrollo del Proyecto de Implementación de la Oralidad en los procesos de Conocimiento, destinado a los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en ese territorio argentino" -Resolución N° 2761/16-. Así, ante la importancia que la oralidad va adquiriendo paulatinamente en el fuero civil y comercial bonaerense, en esta comunicación vamos a presentar, a partir de la reflexión metalingüística llevada a cabo por los propios operadores judiciales, cuáles son las dificultades y los obstáculos que estos señalan como los más frecuentes a la hora de efectuar sus prácticas orales cotidianas. Para ello analizaremos un corpus de textos colaborativos que forman parte de los "foros de intercambio" -correspondientes al Curso virtual "Lenguaje jurídico y Comunicación", Escuela Judicial, Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires- que fueron producidos, durante los años 2017-2018, por operadores judiciales que se desempeñan en la justicia civil y comercial. En efecto, consideramos que la reflexión metalingüística realizada por estos profesionales del Derecho en dicho entorno virtual de enseñanza, nos va a permitir abordar, de un modo natural y realista, las intuiciones lingüísticas que estos expresan en un ámbito de intercambios descentrados de su actividad laboral. Además, los resultados de esta experiencia nos ayudarán a definir nuevos lineamientos en la formación de los operadores judiciales en los que respecta a la oralidad; específicamente, en lo atinente a la necesidad de re(pensar) su formación y capacitación desde una perspectiva "multimodal" y sobre todo, "multidisciplinar".