IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Contar Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión
Autor/es:
URTUBEY FEDERICO; CAPASSO VERONICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; X Seminario Internacional Políticas de la Memoria Arte, Memoria y Política; 2017
Institución organizadora:
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Resumen:
A comienzos de los ´50, se produjo en Brasil una ?explosión modernista? (Aguilar, 2003:15), que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones artístico?culturales: la fundación de nuevos museos de arte moderno, la creación de laBienal Internacional de São Paulo y la construcción de Brasilia. En este sentido, durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) el proyecto y construcción de Brasilia se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica. En pocos años, la síntesis del urbanista Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer se ofrecería no sólo como un exponente del urbanismo moderno, sino también como una ciudad capital suntuosa y como ?metasíntesis? del proyecto Kubitschek de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan sólo cinco (Lins Ribeiro, 2006).En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Así, tomaremos como objeto de análisis a la película ?Branco sai, preto fica? (2014) de Adirley Queirós y a la instalación de Cildo Meireles ?A través? (1983-1989). Se considera que ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público.