IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sexo, cuerpo, género y saber en el mimo V de Herondas
Autor/es:
FERNÁNDEZ CLAUDIA N.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Jornadas Intenacionales de Estudios Clásicos. Ordia Prima; 2009
Institución organizadora:
Escuela de Letras y Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los mimos de Herondas, autor helenístico del s. III a.C., recogen e imitan de los mimos populares el carácter doméstico de sus escenas, el estatus “proletario” de sus personajes y la vulgaridad de sus temas. En un microcosmos tal, no resulta sorprendente que las preocupaciones de los que los protagonizan giren en torno al sexo, la comida y el dinero. Sexo y comida, fácil de ver, incumben a las necesidades del cuerpo. No menos el dinero, pensado como medio para alimentarlo o para adquirir elementos para adornarlo. En esa misma dirección, la que coloca al cuerpo en el centro de atención de la acciones, el mimo V expone el ejercicio del poder de una ama sobre el cuerpo del esclavo-amante, castigado por haberle sido infiel. Disciplinado por medio de golpes,  torturas y  tatuaje, el esclavo es devuelto a la categoría de objeto del amo –“instrumento” nos dirá Aristóteles- y se reinstauran de ese modo las jerarquías de clase que la conducta del ama había transgredido. Será por eso que la inscripción que lleve el esclavo –probablemente “Conócete a ti mismo”- incumbirá más bien a la mujer, ya que el esclavo no podrá leerla escrita como estará en su frente. El presente trabajo ahonda sobre el valor simbólico del cuerpo del esclavo en atención a las relaciones sociales y personales de los personajes de este drama.