IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educando los cuerpos y el carácter a través de una pedagogía de la imagen. Las fiestas del día de la Educación Física en el noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos" durante el peronismo
Autor/es:
EDUARDO GALAK
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Visible Evidence - Congreso Internacional sobre Cine y Audiovisual Documental; 2017
Resumen:
Partiendo de reconocer un carácter pedagógico en la pretensión de transmitir y reproducir simultáneamente un conjunto de imágenes, se estudian las significaciones estéticas y políticas acerca de la educación del cuerpo que se exhibieron a través del noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos". Lo cual implica problematizar los sentidos de discurso "oficial" que puso en circulación el género de cine documental-informativo de aquellos años.Para ello se indagan la serie de notas sobre la celebración del día de la Educación Física durante la década de Juan Domingo Perón como presidente entre 1946 y 1955, con el objeto de analizar los fotogramas proyectados, las palabras de los locutores y la musicalización de fondo. Estos eventos ?y sus registros fílmicos? resultaron una marca distintiva del peronismo en lo que respecta a la educación del cuerpo y del carácter, convocando a miles de personas para que participen, tanto activamente de las ejercitaciones como en las tribunas en calidad de espectadores. Incluso este evento también era denominado como "Fiesta estudiantil" o "de la Juventud", lo cual es una declaración de principios, tanto por la asociación del cuerpo pretendido con la fortaleza y vigorosidad, como por mantener cierta idea de inmadurez de las masas, que precisan de líderes que, representados por imágenes paternales y maternales, los guíen en su correcto desarrollo.Como telón de fondo de este posicionamiento político y de registro estético del cine informativo puede identificarse la pretensión de mostrar simultaneidad (modos de hacer) y homogeneidad (?modos de ser sensible?, como diría Rancière), graficado por las imágenes que exhiben cuerpos coordinados para formar palabras que reflejan el espíritu patriótico y masivo de la convocatoria.