IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Memoria e historia: la representación de la monarquía en las Metamorfosis y los Fastos de Ovidio"
Autor/es:
PABLO MARTÍNEZ ASTORINO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales Diálogos Culturalesanel?Bimilenario de Ovidio. El tratamiento de la memoria en la poesía ovidiana?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Aunque la obra de Ovidio inmediatamente previa y posterior al exilio ha sido vista en varios momentos de la crítica ?y aun hoy- como una censura más o menos enfática (y más o menos declarada) de los ideales políticos augusteos, muchas veces en los términos de una presunta defensa de los ideales republicanos que Augusto habría ensombrecido para siempre, llama mucho la atención, al considerar cuáles son los episodios históricos que Ovidio incluye en su obra, la preferencia por los que tuvieron lugar durante la monarquía y, en especial, la elección de Numa como el rey que será objeto de celebración. Esta circunstancia sería menos importante si no hubiera en la obra de Virgilio, particularmente en los libros 6 y 8 de la Eneida, y en la de Horacio (a lo largo de su obra, aunque de modo especial en las llamadas ?Odas romanas?), un declarado elogio de personajes heroicos de la República romana. También es una circunstancia destacable el hecho de que Ovidio haya elegido sus dos obras más ambiciosas y de mayor longitud para llevar a cabo ese encomio, que además poseen una fecha de redacción contemporánea y una composición complementaria: Metamorfosis y Fastos. Esa particularidad no puede ser del todo justificada, en el caso de Metamorfosis, por la dificultad de hallar historias republicanas mitologizables y capaces de incluir una metamorfosis ni, en el caso de los Fastos, por relaciones meramente formales que podían establecerse entre los dos primeros reyes de Roma y el princeps. Como veremos, la situación parece haber sido más compleja y esconde una visión sobre la monarquía y, posiblemente, una adecuación a la sensibilidad de muchos de sus contemporáneos en relación con estos temas.