IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión metodológica de las sociologías pragmático-pragmatistas: un recorrido de investigación.
Autor/es:
JUAN PIOVANI; NICOLÁS WELSCHINGER; RODOLFO IULIANO; MARTÍN URTASUN; BOIX, ORNELA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; 2017
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de las prácticas concretas de investigación, involucradas en el proceso de redefinición del objeto durante el desarrollo de un proyecto PI+ D en curso (2016-2017), abocado al estudio de las posibles relaciones, afinidades y confluencias entre las sociologías posbourdieanas y pragmático-pragmatistas con los debates y técnicas propias de los enfoques etnográficos.En una primera instancia, presentamos los antecedentes y fundamentos que dieron sustento a la elaboración del objeto de investigación del proyecto. En el siguiente apartado, procuramos reponer las limitaciones que mostró el instrumento de producción de datos (la grilla de lectura) en la medida en que profundizábamos el trabajo bibliográfico, y las decisiones tomadas por el equipo para reformular la grilla de modo de tornarla sensible a las particularidades teóricas y metodológicas que expresaban los materiales documentales. La indagación bibliográfica y el contacto con otros proyectos e investigadores especializados, nos condujo a redefinir (en el sentido de especificar) el corpus bibliográfico, desplazándonos desde los textos programáticos hacia las producciones empíricas de los autores, y desde los libros hacia los artículos y los papers. Esta operación debió lidiar con nuevos obstáculos como el problema de la accesibilidad a materiales que estaban dominantemente en idioma extranjero y tenían poca circulación en nuestro medio académico, al tiempo que la mayor parte del equipo no contaba con las competencias lingüísticas requeridas. La tercera sección da cuenta de las estrategias adoptadas para afrontar las circunstancias referidas. Finalmente, en la última sección mostraremos de qué manera, por efecto de las decisiones referidas durante el desarrollo del proyecto, el objeto de investigación inicial da lugar a nuevos interrogantes y perspectivas que nos permiten estructurar un nuevo problema de indagación en el cual se enfocará el proyecto del equipo en proceso de acreditación para el período 2018-2019. Mostramos, el modo en que el trabajo documental con el corpus bibliográfico nos condujo a redefinir el objeto a partir de renovar nuestra operación de lectura en un grado cada vez mayor de interioridad respecto de los problemas, las controversias teóricas y los campos empíricos de los autores estudiados.