IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpretación en retrospectiva: el ritual de pasaje femenino en las odas de Suplicantes de Esquilo
Autor/es:
FERNÁNDEZ DEAGUSTINI, MARÍA DEL PILAR
Lugar:
MORÓN
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Historia de las Mujeres y Problemáticas de Género; 2017
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORÓN
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */@font-face{font-family:Cambria;panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;mso-font-charset:0;mso-generic-font-family:auto;mso-font-pitch:variable;mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal{mso-style-parent:"";margin-top:0cm;margin-right:0cm;margin-bottom:10.0pt;margin-left:0cm;mso-pagination:widow-orphan;font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ascii-font-family:Cambria;mso-fareast-font-family:Cambria;mso-hansi-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}p.MsoNoSpacing, li.MsoNoSpacing, div.MsoNoSpacing{mso-style-parent:"";margin:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;mso-bidi-font-size:12.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-fareast-font-family:Cambria;mso-bidi-font-family:"Times New Roman";}@page Section1{size:612.0pt 792.0pt;margin:72.0pt 90.0pt 72.0pt 90.0pt;mso-header-margin:36.0pt;mso-footer-margin:36.0pt;mso-paper-source:0;}div.Section1{page:Section1;}-->Vincular géneros líricos y odastrágicas resulta una manera nueva de comprender de manera cabal la tragedia griegaclásica que, por su naturaleza mimética, compromete un entramado contextual másamplio que la restringida e insuficiente atención sobre el diálogo entre losactores. Las odas inicial (1-175) y final (1018-1073) de Suplicantes de Esquilo constituyen instancias de cambiofundamentales en el desarrollo del drama. La integración en la acción delgénero hímnico y el treno/parthéneionen la primera y del himeneo en la segunda resulta un recurso de excelencia queel dramaturgo ha sabido explotar, jugando con la ocasión ritualizada y lasexpectativas de la audiencia respecto del género evocado para enriquecer lacomprensión de lo que se percibe en el escenario. En el presente trabajo nos proponemosexponer las conclusiones obtenidas tras el análisis de ambas odas, quedemuestran que la obra pone en escena, desde el comienzo hasta el final, un itinerarioceremonial complejo, que se fundamenta en el ritual que inicia a toda joven enla consumación de su télos:convertirse en mujer.