IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando el celuloide se volvió texto educativo. El caso del "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" (1952-1955)
Autor/es:
IVÁN ORBUCH; EDUARDO GALAK
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Prensa y Educación; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Resumen:
Como un signo de la década peronista, entre 1946 y 1955 se produjo una inusitada proliferación de revistas y material publicitario de diverso orden, entre las cuales se destacan aquellas ediciones de dependencias oficiales. Como una estrategia que claramente se amparaba en la pretensión de los gobiernos de Perón de refundar el país, masificada bajo la idea de una "Nueva Argentina", la emergencia de publicaciones gubernamentales originales permitió difundir las acciones, metas y "logros" de cada estamento ministerial, marcado en diversas oportunidades por el rasgo modernizador de las políticas públicas, así como de las ediciones que las divulgaban. De esta manera, puede esgrimirse como telón de fondo la utilización por parte del peronismo de las revistas, folletines y demás material impreso como método para popularizar sus mensajes, mostrando una interesante articulación entre política pública y ciudadano-público (lector).La presente investigación se propone estudiar específicamente las producciones que el "Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar" desarrolló entre 1952 y 1955, año del derrocamiento de Perón como presidente y que coincidió con el cierre de la revista. En efecto, esta publicación, dependiente del recientemente creado Ministerio de Educación de la Nación, permite comprender en un aspecto las políticas de la imagen que el gobierno nacional forjó a través de la reproducción cinematográfica y radiofónica, inquiriendo particularmente los sentidos pedagógicos para educar los cuerpos y las sensibilidades a través del cine escolar, así como los recursos didácticos puestos en juego para construir el carácter de los nuevos argentinos. Resulta importante mencionar dos aspectos de la revista que son analizados en el presente artículo: por un lado, que contó con una tirada que fue decreciendo con el correr de los años, pasando de la mensualidad entre 1952 y 1953 a ser bimestral en 1954 y trimestral en el último año que se imprimió, y, por el otro, que ésta se propuso como medio de comunicación no sólo de las actividades desplegadas por el Departamento que la editaba, sino fundamentalmente como dispositivo gubernamental de difusión de discursos oficiales, ante un público como los docentes y directivos educacionales de todo el país, en general poco complaciente ante la mirada peronista respecto al rol estatal respecto a lo escolar. Precisamente, el objetivo central de este trabajo consiste en desentrañar las tensiones entre las notas de la revista "Noticioso" y la coyuntura nacional, así como de los contenidos educativos propuestos frente al uso de la cinematografía escolar como recurso pedagógico.