IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Convivencias y vínculos en la Escuela
Autor/es:
MYRIAM SOUTHWELL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Convivencias y vínculos en la escuela: experiencias de Uruguay y Argentina; 2014
Institución organizadora:
FLACSO
Resumen:
Voy a a acudir a la filosofía para retomar lo que Ranciére plantea, acerca de que la democracia no debe conceptualizarse reducidamente como un régimen político o gubernamental, sino como la constitución de un sujeto político en una manifestación o en una demostración de una injusticia o de ?un equivoco?. En la irrupción de los ?contados?. Por ello, yendo a una noción más radical de la democracia, la vida democrática se refiere al poder de las personas ?no cualificadas? ?considerados incompetentes en el orden social en juego- por lo que también es una vida difícil de domesticar. Esa es precisamente la razón ? dice Ranciere para que haya un miedo profundo a la democracia, miedo a la democracia y a los impulsos por desacerse de la política, la política como la mencionábamos: la irrupción de lo previsto, de lo contado, lo que siempre irrumpe como conflicto. En ese sentido, el demos de la democracia, nos es meramente el poder de la mayoría, sino el poder o la capacidad de cualquiera.