IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Penélope y el ruiseñor: reflexiones sobre la mímesis en clave comparativa
Autor/es:
ZECCHIN DE FASANO, GRACIELA C.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del CELyC/IdIHCS/Conicet; 2014
Institución organizadora:
CELyC
Resumen:
En el canto 19 de Odisea (518-523) Homero utiliza una versión inusual del mito de la conversión de una mujer en ruiseñor. En el texto, la imagen del ave inaugura una presencia de la lírica asociada al lamento que ha tenido interesantes consecuencias. En primer lugar, dentro del corpus de la literatura griega misma, el ruiseñor homérico es desplazado por la presión didáctica de la fábula hesiódica y, en segundo lugar, luego fue significativamente reemplazado por la versión más política y difundida acerca del mito de Procne y Filomela en textos de la comedia y la tragedia. Analizaré en qué modo el ruiseñor homérico problematiza nuestra comprensión de la mímesis en épica y en lírica y qué consecuencias conlleva su estudio comparativo con textos posteriores, como la conocida ?fábula del ruiseñor y el gavilán? en Trabajos y Días de Hesíodo, o en la más sofisticada comedia de Aristófanes llamada Aves. Aunque el ruiseñor ha simbolizado al poeta y al amor en la tradición trovadoresca e incluso en el famoso relato de Wilde sobre ?El ruiseñor y la Rosa?, no me ocuparé de la tradición expuesta en esos textos, ni de la versión de Ovidio. Por el contrario, les propondré un breve excurso crítico en el texto de García Lorca Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y en el cuento del naturalista Eduardo Holmberg, ?El ruiseñor y el artista? considerado precursor del relato fantástico en nuestro país.