IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"El llanto de la sirena". Tragedia y heroismo en la construcción pública de la figura de bomberos.
Autor/es:
CALANDRÓN, SABRINA; GALAR, SANTIAGO
Lugar:
Salta, Salta
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades "Imágenes de la muerte"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
En este trabajo nos proponemos reponer la caracterización social de la figura de bomberos a partir de la información producida y en circulación en el contexto de un suceso puntual: el incendio de un depósito ubicado en el barrio porteño de Barracas, el 5 de febrero del año 2014. El análisis de la particular figura del bombero conecta diferentes procesos que en esta ponencia son abordados haciendo uso del archivo audiovisual de las cadenas televisivas TodoNoticias y C5N, así como de la prensa gráfica a partir del registro de los diarios Clarín, La Nación y Página/12. Se trata de un archivo centrado en los días 5, 6 y 7 de febrero, momento en el cual se produjo el incendio y se constituyó como acontecimiento de gran resonancia pública. También incorporamos materiales elaborados por el Ministerio de Seguridad de la Nación vinculados a la actividad profesional de las fuerzas de seguridad, entre las que se encuentra la especialidad de bomberos. La decisión de analizar al caso entre el momento del incendio, el 5 de febrero, y el día posterior a las ceremonias funerarias, dos días después, responde a que en ese breve lapso se produjeron diferentes operaciones de elaboración pública de estas muertes que consideramos relevantes de ser analizadas en profundidad. En este período se inició el fuego, se derrumbó una pared sobre los efectivos que trabajan en apagarlo, comenzó el rescate de las víctimas y se realizó ?luego de la identificación delas personas muertas? un masivo funeral. Al mismo tiempo en los medios informativos se ponía en el centro de la escena la muerte de las víctimas bomberos, se debatía en torno a la secuencia de los hechos, se reproducían imágenes de la vida privada de los protagonistas y se le otorgaba el titular de ?La tragedia de Barracas? al acontecimiento como la principal etiqueta. Reconstruimos en primera instancia el proceso de significación de la tarea y figura del bombero. Una especialidad dentro de las actividades de la seguridad urbana, pero que independientemente de ello cuenta con su historia al margen de las instituciones policiales. Aquí estriba el doble origen de los cuerpos de bomberos: bomberos voluntarios y policías del escalafón bomberos. Se trata de una figura cuya pureza adquiere en términos sociales un carácter autoevidente asociada a valoraciones positivas en torno a las ideas de ?vocación?, ?entrega?, así como al altruismo y a la defensa social. El segundo proceso que describimos en esta ponencia se asocia a la construcción de la trama dramática de la denominada ?Tragedia de Barracas?, un evento donde la figura del bombero es colocada en el centro de la escena pública. Mostramos las estrategias semánticas y las imágenes utilizadas para ese propósito. El tercer proceso une a los dos anteriores, en tanto frente a la falta de enemigos sociales de la tarea de bomberos, la ausencia de actores responsables por la tragedia ocurrida en Barracas y la dificultad en la caracterización del hecho puntual que provoca la muerte múltiple (el derrumbe de una pared) se produjo un giro de la atención que pasó a orientarse hacia la biografía personal de las víctimas y las particularidades de la tarea cotidiana de los bomberos. Los procesos de sentido y las estrategias de construcción de las noticias constituyen el foco de análisis de la presente ponencia. Como resultado del trabajo proponemos una lectura de este evento en la línea de análisis de los sacrificios, mediante los que se convierten en heroicos y gloriosos un conjunto de hechos cotidianos, normalizados y simples como lo es la actividad profesional de bomberos. El bombero héroe se presenta a la sociedad sólo después de haberse presentado el evento como tragedia, la actividad bomberil como una entrega cotidiana constante y la muerte como un quiebre en esa cotidianeidad. Como en otros procesos sacrificiales modernos, este ritual no se completa sino con una protagónica y visible familia ?autodenominada? bomberil. Son esos seres queridos que narran la serie de ?esfuerzos? y ?entregas? de sus familiares bomberos muertos. Constituyen la materialización de los actos sacrificiales pasados, los presencializan con sus relatos y recuerdos. La conexión con lo sagrado y trascendental es viable, en este caso, por el tipo de presencia de familiares que es parte de nuestro atento análisis en este trabajo.