IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un balance de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria al conmemorarse los treinta años de iniciación de la democracia.
Autor/es:
DICROCE, CARLOS ALBERTO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia; 2014
Institución organizadora:
APHEUN UNL
Resumen:
Pensamos que los llamados ?aniversarios redondos? como son, en este caso, los treinta años de la recuperación de la democracia en Argentina, pueden convertirse en una oportunidad propicia para iniciar una mirada retrospectiva a los problemas planteados en las relaciones entre la Historia y su enseñanza, en la escuela secundaria durante dicho período:1983-2013. Recorrer por alguna senda este camino podría, ente otras ventajas, contribuir a darnos una visión panorámica del estado actual de la cuestión y a facilitarnos un instrumento que nos permita reconocer e identificar problemáticas en el papel que juega esta disciplina en un contexto más amplio, como es el de la formación general de jóvenes en ámbitos escolares. Para comenzar a desandar este trayecto es necesario hacer algunas precisiones y también tomar decisiones que nos permitan demarcar los aspectos del problema y sus diferentes niveles de análisis. En primer término, hemos acordado establecer núcleos programáticos centrales y diferenciados en esta etapa y que están relacionados con las formas en que se presentan los contenidos escolares a enseñar, nos referimos a los diseños curriculares. Acá el aspecto a analizar se centrará exclusivamente en la relación Historia y Currículum y hemos seleccionados los diseños provinciales de los años 1988, 1995 y 2006. El estudio de dichos documentos se convierte en una guía que nos permitirá visualizar las novedades y las cuestiones referidas a su implementación ? ésta es otra definición - en la provincia de Buenos Aires. Es la jurisdicción con mayor población estudiantil y docente del Estado Nacional, además que sus gobiernos han sido en casi todos los años del mismo signo político que los del poder central.