IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilitaciones y ubicuidades. Repensando la sociabilidad juvenil en los nuevos medios digitales. Un estudio de caso a partir del Plan Conectar Igualdad
Autor/es:
WELSCHINGER, NICOLAS; MAGDALENA LEMUS; SEBASTIÁN BENÍTEZ LARGHI
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS; 2013
Institución organizadora:
Universidades miembros de SOCIORED - ALAS
Resumen:
En los últimos años en América Latina, y también a nivel mundial, el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha cobrado gran masividad, expandiéndose de forma heterogénea entre los distintos sectores de la sociedad, y adquiriendo relevancia en el campo de la investigación social. En varios países de la región los Estados nacionales han impulsado la implementación de planes masivos de alfabetización digital (como el Plan Ceibal en Uruguay, el Prouca en Brasil, el Plan Conectar Igualdad en la Argentina y otros). Así, tanto desde agencias estatales, organismos internacionales y regionales (CEPAL, OIT, OSILAC), como desde el campo académico, se han producido distintas perspectivas e interpretaciones sobre el desarrollo de las TIC. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio del acceso y de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Al respecto, presentaremos las conclusiones preliminares de una investigación en curso acerca de las experiencias de apropiación, los usos y prácticas que despliegan jóvenes de sectores populares y sectores medios ? alto urbanos del Gran La Plata en su vida cotidiana en relación a las TIC. En especial, nos proponemos explorar las trayectorias tecnológicas de jóvenes estudiantes de nivel medio en colegios públicos beneficiarios del plan estatal de alfabetización digital Programa Conectar Igualdad (PCI) para comprender qué tipo de experiencias configuran éstos jóvenes en relación a la apropiación de los nuevos medios digitales, qué significados revisten dichas experiencias para los sujetos y qué prácticas surgen y/o son posibilitadas a partir de ellas. En este sentido, nos preguntamos qué recursos ofrecen plataformas web como YouTube, Facebook, Twitter a los jóvenes, qué usos posibilita y a qué cursos de acciones (anteriormente improbables) estarían habilitando, en un contexto caracterizado por la incorporación masiva de las netbooks a partir del PCI y ligado a la disponibilidad de acceso constante a las llamadas ?redes sociales?. A su vez, buscamos comprender la productividad de éstos cursos de acción y de las prácticas de sociabilidad cotidianas desarrolladas por los jóvenes y cómo es que en ciertas circunstancias estos usos se traducen en acciones sociales sobre otras dimensiones de sus vidas cotidianas. Como hipótesis sostendremos que entre los jóvenes de sectores populares y medios ? altos entrevistados, ciertos usos realizan de las plataformas digitales posibilitan que en éstas operen: (a) tecnologías del yo, principalemente ligadas a la configuración de identidades personales y grupales y a su vez, (b) tecnologías de la amistad que extienden las prácticas de sociabilidad presenciales hacia la esfera de lo virutal. Lo cual en parte explica la presencia ubicua que los nuevos medios digitales cobran en las experiencias cotidianas de estos jóvenes. Al punto que, arriesgamos, estos deben pasar a ser considerados como una textura, como una dimensión más, de la experiencia juvenil. Lo cual permitiría comenzar a comprender de un modo más acabado que situaciones particulares y qué tipos de sujetos y sobre qué tipo de experiencias traman las sociabilidades juveniles contemporáneas.