IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las contribuciones de la pedagoga Julia Silber acerca de la Pedagogía y su enseñanza
Autor/es:
HERNANDO, GABRIELA; FAVA, M.; ARENAS, Y.; GUIAMET, M.
Reunión:
Encuentro; IX ENCUENTRO DE CÁTEDRAS DE PEDAGOGÍA: LA PEDAGOGÍA ANTE LOS DESAFÍOS ACTUALES. DEBATES, PROPUESTAS E INTERVENCIONES; 2013
Resumen:
El propósito del presente trabajo consiste en analizar la historicidad del pensamiento de la pedagoga argentina Julia Silber, desde la mirada de quienes nos formamos junto a ella como alumnos y graduados de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Focalizamos nuestro estudio en las propuestas de enseñanza que llevó a cabo como profesora titular de la materia Pedagogía durante los períodos 1984-1986 y 1994-2011. Mediante un análisis documental de los programas, es nuestra intención sistematizar en el devenir de su pensamiento cómo va introduciendo la lectura del contexto, los problemas educativos y pedagógicos, como así también las categorías que contribuyen a la identidad, siempre cambiante, de la Pedagogía. En un estudio preliminar de los programas de la asignatura, evidenciamos líneas de continuidad en relación a los criterios sistemáticos e históricos como modo de abordaje de la disciplina. No obstante, en el análisis que proponemos, observamos matices vinculados a los escenarios político-sociales en América Latina y Argentina, como así también en los problemas pedagógicos que adquieren centralidad (o no) en esos distintos contextos históricos. En el programa de mediados de los años ?80 los contenidos se estructuran desde una sistematización clásica de la Pedagogía y sus problemas. Mientras que a partir de mediados de los ?90 pone énfasis en el análisis epistemológico en torno a los siguientes temas: la relación entre teoría y práctica, el debate Pedagogía y Ciencias de la Educación, el aporte de las teorías de la educación para una pedagogía científica. A principios del siglo XXI la epistemología de la Pedagogía adquiere un lugar protagónico en la organización de su propuesta de enseñanza. Algo semejante sucede con las categorías relación educativa e intervención pedagógica. Ambas presentan un mayor desarrollo conceptual relacionado a los avances de la producción pedagógica, a la vez que emergen como categorías centrales de la materia. Consideramos necesario seguir pensando el legado de Julia Silber, no sólo, como persona, pedagoga y compañera, sino también nos guía el deseo de seguir problematizando y problematizándonos acerca del potencial de pensar su concepción de la pedagogía como forma de construir una mirada de la realidad educativa y sus problemas pedagógicos que creemos necesaria para comprender el presente en el que devienen nuestras prácticas educativas cotidianas.