IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de profesionalizar la docencia
Autor/es:
ANDREA ANAHÍ RODRÍGUEZ
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 10° Congreso Argentino y 5° Latinoamericano de Educación Física y Ciencias; 2013
Institución organizadora:
UNLP - FaHCE - Dpto. Educación Física
Resumen:
La intención del presente capítulo es realizar la presentación ? introducción a los trabajos presentados en la Mesa Redonda Prácticas de la Educación Física Escolar y cuyo subtítulo fue El desafío de profesionalizar la docencia. Temática que no es sencilla de desarrollar, porque depende del sentido que se le otorgue al término profesionalizar y a cómo se concibe el ejercicio de la docencia, cuestiones complejas al momento de definirlas. De la lectura del subtítulo, surgen algunas cuestiones que me gustaría compartir a modo de reflexión inicial, ¿Qué aspectos mejorar para lograr profesionalidad al momento de ejercer la docencia? ¿Cuáles son los saberes o conocimientos generales o específicos considerados relevantes para desarrollar la profesión docente? ¿Cuál es el alcance del significado que se le atribuye a ser profesional docente? También, podríamos pensar en otras cuestiones, indagando acerca de cómo nace la docencia o qué es ser docente actualmente. Dada la divergencia de temas, vamos a tratar de encauzar el desarrollo desde un hilo conductor, tomando como punto de partida el título de la presente Mesa Redonda, Prácticas de la Educación Física Escolar. Refiriéndonos a las prácticas docentes que llevan adelante los Profesores de Educación Física en las escuelas, sin especificaciones de niveles educativos.