IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de la fuente aristotélica del debate en torno a la explicación en Matemáticas
Autor/es:
CHICHI, GRACIELA M.
Lugar:
Villa María, Córdoba
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Internacional sobre Historia y Filosofía de las Ciencias Formales; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Aristóteles distingue entre saber del hecho (hóti, en griego) y saber del por qué (dióti) en dos textos centrales de sus Analíticos Posteriores. Las diferencias conceptuales, tanto en el plano lógico como en el epistémico, que el presente trabajo puntualiza, bien podrían haber reflejado etapas tempranas de la respectiva reflexión del filósofo sobre el silogismo (APr. I 4, entre otros) y sobre el saber científico o demostración (APo. I 2). Como quiera que haya sido, el texto de APo. II 16 captura mejor la diferencia propuesta que los famosos -pero fallidos- ejemplos del testimonio de APo I 13, en cuanto aquél pone en juego la definición como término medio y avanza tesis ontológicas sobre la causa, que derivan de un planteo (distinto) del asunto, en términos de causado y de causa.