IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tomás Eloy Martínez y las versiones narrativas
Autor/es:
BURET, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internas del Proyecto Grupal de Incentivos H612. Identidades literarias y prosa periodística. Escritores y escritura de prensa.; 2014
Resumen:
En el presente estudio se reflexionará acerca de la condición de escritor periodista de Tomás Eloy Martínez (1934-2010), a partir del análisis de tres momentos de su trayectoria profesional, que se presentan como relevantes para indagar este perfil del autor. El primero está vinculado a su primer contacto con un duelo de versiones narrativas: la entrevista que, en 1968, le efectuó a Cabrera Infante y con la cual se resquebraja la versión oficial de la Revolución Cubana. El segundo concierne a la investigación periodística que Tomás Eloy Martínez realizó en torno a la figura de Juan Domingo Perón, con motivo de sus des-memorias y, a partir de la cual, elaboró una de sus ficciones históricas más afamadas: La novela de Perón (1985). Finalmente, el último caso, está referido a una de sus últimas novelas, El Cantor de tango (2004) para cuya escritura no sólo efectuó una minuciosa investigación destinada a darle verosimilitud a la obra, sino que además, en el personaje de Bruno Cadogan, el proceso de investigación periodística se encuentra ficcionalizado. El rasgo común de estos tres momentos es la presencia y uso de la entrevista a testigos no sólo para indagar, como periodista, sobre aspectos silenciados de la realidad, sino también para llevar a cabo la escritura de novelas. El recurso periodístico de la entrevista y el trabajo con el testimonio constituyen, en este sentido, la piedra fundamental sobre la cual se cimienta el perfil de escritor periodista de Tomás Eloy Martínez.