IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización y análisis de representaciones sobre dengue: hacia un abordaje educativo multidimensional de la problemática
Autor/es:
FERNANDO GARELLI; MARIANA SANMARTINO; SILVINA CORDERO; ANA G. DUMRAUF
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Encuentro; II Encuentro de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
El presente plan apunta a dar inicio a un abordaje didáctico de la problemática del dengue. En este sentido, focalizamos inicialmente en la educación primaria, ya que es el único nivel en cuyo Diseño Curricular aparece el dengue como contenido a enseñar según la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGCyE). Estudios de este tipo cobran gran importancia dado que las representaciones que poseen los/as diferentes actores/as con respecto a una problemática en particular (y a todas las dimensiones que la atraviesan) brindan conocimientos fundamentales para comprender el tema en toda su complejidad (Sanmartino, 2013). Acordamos con Giordan en que las representaciones son en sí mismas elementos que constituyen tanto un punto de apoyo necesario, como herramientas de decisión y de integración a partir de las cuales es posible sugerir pistas para orientar las prácticas educativas, y para la elaboración de material didáctico (Giordan, 1999; Giordan, 2003). El objetivo general de este plan de trabajo es contribuir al mejoramiento de la enseñanza de temáticas específicas relacionadas con la salud, a partir de la generación de conocimiento teórico sobre representaciones respecto de la problemática del dengue.