IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Emergencias de la mediación intelectual. La red de escritores latinoamericanos en La Revista de América (París, 1912-1914)"
Autor/es:
MARGARITA MERBILHAÁ
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Encuentro; Primer encuentro Regional Latinoamericano de la SHARP; 2013
Institución organizadora:
Society for the History of Authorship, reading and Publishing
Resumen:
Muchos de los vínculos entre los latinoamericanos radicados en París entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial se materializaron en proyectos de edición de revistas. Este trabajo estudia las estrategias de articulación de las intervenciones individuales de esos escritores en La Revista de América (1912-1914) creada por Francisco García Calderón. La publicación funcionó como un vehículo para consolidar y difundir un discurso latinoamericanista y la propia figura del intelectual joven, considerado como pilar para la renovación política de las repúblicas del Nuevo Mundo. Ejerció, en la práctica, la ?deseada unión de los elementos intelectuales? a través de secciones fijas dedicadas a reseñar las literaturas nacionales de Centro y Sudamérica, y la publicación sistemática de noticias biográficas de cada nuevo colaborador. Es posible observar así el pasaje progresivo de la construcción identitaria latinoamericana vinculada a la promoción del modernismo y sólo a cuestiones literarias, hacia preocupaciones americanistas generales, a mediados de la primera década del siglo XX. En este sentido, una de nuestras hipótesis es que la revista llegó a establecer mediaciones críticas entre productores y lectores, una de las instancias de consagración características del desarrollo moderno de las actividades intelectuales (en los términos de la revista, se trataba de convocar ?a los mejores escritores latinoamericanos?). Al mismo tiempo, propuso otras dos mediaciones: entre pares, al agrupar simbólicamente a los escritores de cada país latinoamericano. Por otro lado, una mediación intercontinental entre culturas en la contemporaneidad, pues procuró superar el supuesto dilema entre ?imitación? de modelos estéticos europeos y una creatividad original, afirmando la necesidad de no renunciar al ?beneficio de la cultura?: a través de este mecanismo universalizador del ?desarrollo intelectual?, la revista encontró fundamentos a un interés informativo, de actualidad, que presentó como indistinto a Europa o América, concretando en sus páginas (e índices) el acercamiento temporal (en términos de novedades estéticas) entre centro y periferia. En ese rol difusor y selectivo (de la novedad, dentro del ?movimiento de las letras europeas? y de cada ?república americana?, a través de ?espíritus selectos? de cada una de ellas, encargados de publicar ?noticias sobre el desarrollo intelectual de esas naciones?), La Revista de América garantizó su papel de mediación entre viejo y nuevo mundo.