IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico. Los debates y tensiones relativos al cuerpo.
Autor/es:
CRESPO, BETTINA; CHIANI, LAURA; FITIPALDI, GERARDO; BONAMY, BELÉN; CARBALLO, CARLOS GABRIEL
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 10º Congreso Argentino y 5º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata/ Facultad de Humanidaddes y Ciencias de la Educación /Departamento de Educación Física
Resumen:
Resumen:   El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación Educación Física: debates y tensiones de su campo académico (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección.   El Diccionario permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo.   El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: -      Los debates relativos a la denominación del campo (Educación Física). -      Las posiciones adoptadas en torno al cuerpo. -      Las definiciones en relación con el movimiento. -      Los problemas vinculados a los contenidos de las prácticas de enseñanza. -      Las cuestiones derivadas de los sujetos y los ámbitos de las prácticas.   Esta ponencia, en particular, analiza el término cuerpo dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (corporeidad, corporalidad) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de cuerpo normalizado y disciplinado de la modernidad y el cuerpo flexible que anuncia la tardomodernidad.