IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El poder a la luz de las revoluciones modernas. Retomando el legado arendtiano de hacer distinciones
Autor/es:
ANABELLA DI PEGO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Nacionales Agora Philosophica: Revolución y tradición; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigaciones Éticas, Consejo Regional Bs. As.
Resumen:
 El fenómeno de la revolución y la fundación de un nuevo cuerpo político, permite poner en consideración los vínculos entre poder, violencia y política. La interpretación que proponemos de la cuestión del poder en Arendt procede en dos movimientos complementarios. El primero consiste en reconstruir la especificidad del poder en Arendt frente a las concepciones tradicionales del poder como dominación, expresadas paradigmáticamente en las formulaciones de Max Weber. Mientras que el segundo, procura revisar críticamente la visión de Jürgen Habermas, que reduce el poder en Arendt a poder comunicativo, para dar cuenta de los diversos matices y dimensiones que adquiere el poder a la luz del fenómeno revolucionario en la obra arendtiana. De esta manera, la hipótesis de lectura que sustentamos es que la concepción del poder que Arendt presenta en La condición humana resulta complejizada cuando abordamos la cuestión del poder y la violencia en relación con las revoluciones modernas. Más precisamente nuestra tesis es que hay tres dimensiones complementarias del poder en Arendt que denominamos respectivamente: poder de reunión, poder discursivo y poder fundacional. Pero para que esto se esclarezca, primero debemos comenzar delimitando la noción de poder en relación con la violencia.